domingo, 3 de febrero de 2008

Carnaval de Oruro Muestra la Riqueza Cultural de Bolivia al Mundo

El colorido de los trajes, la belleza de las mujeres y la destreza de los bailarines de las distintas fraternidades cautiva a las miles de personas que se dieron cita a presenciar la fastuosa entrada del carnaval de Oruro que una vez más mostró la riqueza cultural y la tradición de Bolivia al mundo.

Declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el carnaval de Oruro muestra la Bolivia diversa representada en diferentes danzas que son acompañas de grupo de bandas con más de 100 integrantes que también hacen gala de sus coreografías.

Sin duda alguna, el buen tiempo acompaña esta gran fiesta, a esto se suman los globos con agua que vienen de uno y otro lado, y que empapan a los danzarines y los curiosos que observan este carnaval.

Más de 30.000 danzarines de 48 conjuntos, desde las 07.00 de este sábado deleitan a propios y extraños que llegaron hasta Oruro para presenciar este carnaval.

Algo digno de destacar en la fastuosa entrada del carnaval es el rescate de las tradiciones y la reafirmación de las identidades.

En Oruro, se mezcla lo pagano con lo religioso y es en esta región en donde los fraternidades no bailan sólo por bailar, sino en devoción a la Virgen del Socavón.

Este 2008, después de 152 años coincide la festividad de la Virgen de la Candelaria, Patrona del Socavón, con las carnestolendas.

La presencia del Jefe de Estado, Evo Morales Ayma, sin duda alguna realza esta entrada carnavalera y, como no podía ser de otra manera, también disfrutó del baile con las hermosas mujeres que lo invitaron a mostrar sus destrezas, aunque con globos llenos de agua y las espumas de por medio.

Los caporales, los diablos, los morenos, tinkus, llameradas, suris sicuris y un sin número de otras danzas se roban el cariño de las miles de personas que los retribuye con aplausos a lo largo del recorrido de cada una de las fraternidades.

En las fraternidades también se observa a niños, adultos y demás ciudadanos bolivianos de distintos departamentos. También, turistas de países como Alemania, Francia, Argentina y México, entre otros, con sus cámaras filmadoras y fotográficas toman las imágenes para llevárselas como recuerdo.

El viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, presente en la entrada 2008 del Carnaval de Oruro, declaró que esta fiesta muestra la unidad en la diversidad.

"Aquí no hay cambas, collas y chapacos, aquí se refleja la Bolivia en su integridad. El carnaval y la cultura son sinónimo de unidad. Vemos la representación de las distintas nacionalidades. El país vive una revolución social en democracia", expresó.

La fiesta en Oruro recién comienza y prolongará por varios días, según los organizadores.

Publication: ABI - Agencia Boliviana de Información
Provider: Agencia Boliviana de Información
Date: February 3, 2008

No hay comentarios: