martes, 29 de enero de 2008

El Hotel Europa piensa en su expansión

Comenzó como un proyecto hotelero orientado al hombre de negocios y al turista europeo. Por eso la vajilla, las alfombras, las sábanas, las almohadas, las batas, las cocinas, incluso los focos, fueron importados de Europa; y el servicio responde a estándares europeos. Construido por arquitectos bolivianos bajo supervisión de técnicos alemanes, es actualmente el único hotel de cinco estrellas en Bolivia que cuenta con un sistema de calefacción y humedad que puede ser regulado a voluntad por el huésped.

Se trata del Hotel Europa, que hace poco cumplió diez años de prestar sus servicios al mundo de los negocios, del turismo y difundir internacionalmente una imagen positiva del país. “Bolivia tiene un potencial turístico increíble”, le dijo a El Mundo su Gerente General, Ricardo Rojas, al comentar que el mercado hotelero boliviano, sobre todo turístico, está en crecimiento, razón por la que analizan su expansión hacia él. Comentó que la asunción del presidente Evo Morales puso al país en el interés turístico de los europeos.

¿Qué es y cómo nace el Hotel Europa?
En 1997, un grupo de empresarios bolivianos- alemanes compró los terrenos del Club Alemán para construir un hotel de cinco estrellas destinado al hombre de negocios y al turista europeo. Así se construyó el hotel, por arquitectos bolivianos con la supervisión de técnicos alemanes. Todo fue traído de Alemania, incluso los focos, que cambiarlos incluso llega a costar 80 dólares.
Pero tenemos ventajas competitivas, que no tiene ningún otro hotel o edificio en La Paz y Bolivia, como es la calefacción “loza radiante”: todos los pisos están llenos de cañerías que te calientan. En las habitaciones hay un control para graduar, al igual que en los baños; así, al salir de la ducha, pisas el piso y está calientito. Puedes controlar el clima de tu habitación y de tu baño de acuerdo al calorcito que quieres. Contamos también con un sistema de humedad que si bien no te hace reducir a nivel de mar el ambiente del hotel, sí te hace soportar mejor la altitud.
Comenzamos con alfombras y almohadas de pluma de ganso; las habitaciones no cuentan con frazadas sino con plumones, como en Europa; las sábanas son de seda con algodón. Realmente es un lujo bárbaro. Las batas de toalla con las que uno sale de la cama... todo traído de Europa. La vajilla es alemana, la cuchillería también, la cristalería es francesa.

Todo esto le ha dado personalidad.
Sí. Nos ha puesto en un buen nivel, diría el mejor de Bolivia. Son 110 habitaciones. Hay un Centro de Convenciones con salones como el Germania, que es octogonal, con capacidad para unas 500 personas, y otros salones más chicos de diferentes capacidades para eventos sociales, académicos, seminarios y otras actividades.

¿Y cuál es su referente del grado de satisfacción del cliente?
Tenemos las llamadas “chismosas”, que dejamos en las habitaciones para que los clientes nos digan qué opinan y qué han encontrado que está mal de su habitación. A veces hay quejas, pero la mayor parte son felicitaciones. Hay una pregunta que dice: “Si usted regresaría a La Paz, ¿se volvería a alojar en este hotel?” El 100 por ciento de las respuestas es: “sí”.

¿Cómo están posicionados en el mercado hotelero a nivel nacional?
Es difícil saber porque no hay estadísticas. Los hoteles somos reacios y no así en Santa Cruz, donde se da información sobre la ocupación y entonces la Cámara Hotelera puede calcular la participación de mercado que tiene cada hotel. Pero nosotros estamos con una ocupación del 70 por ciento.
Hay hoteles más chicos, pero como están en la zona Sur de la ciudad tienen una ocupación más alta debido, creemos, a los 700 metros de altitud que hay de diferencia con el Centro. La gente a veces prefiere irse más abajo. Las tarifas son también más altas en esos hoteles. Pero entre los hoteles de 5 estrellas, yo diría que estamos con la ocupación más alta.

¿Cuál es la mejor temporada para ustedes? ¿Cuál es la publicidad que hacen en Europa?
La dividimos por semestre. El segundo semestre es mejor, y es así principalmente por la temporada de vacaciones en Europa, que es cuando viajan. En cuanto a la publicidad en Europa, nosotros estamos asociados con la cadena internacional Summit, que cuenta con más de 600 hoteles y 28 oficinas de venta alrededor del mundo. Estamos en su página electrónica y a través de ellos tenemos presencia mundial. Esta cadena pertenece a Prefer Hotel Group, una de las más importantes cadenas de hoteles independientes.

¿Cómo les afectó el clima de convulsiones sociales que vivió el país?
Antes de que entre a la presidencia el señor Evo Morales, el sector turístico estaba muy afectado. Pero entró el actual gobierno y por la presencia de don Evo Morales, despertó en el mercado europeo una curiosidad y entonces el turismo ha ido incrementándose. Quieren conocerlo. La chompa de Don Evo fue muy bien vendida en la tienda del hotel. Es interesante. Creo que el turismo ha ido creciendo estos últimos años. Anteriormente, todos los bloqueos, paros, huelgas, afectan y asustan al turismo, pero también afecta la información que sacan ciertas embajadas en sentido de que “Bolivia no es un país seguro para visitar”.

¿Y consideran que es así?
Hay veces, pues, que en Bolivia estamos al borde del precipicio. Claro, nunca llegamos a caernos, pero a nivel mundial se cree que estamos por entrar a una guerra civil; en todo caso, no pasa eso, ¿no?

Respecto del mercado hotelero, ¿Hay todavía espacio para otros hoteles de cinco estrellas en Bolivia?
El turismo es una actividad que a nivel mundial se ubica después de las armas y el petróleo. Es una actividad que crece continuamente y mientras los países mejoran su situación económica, la población toma más vacaciones y quiere conocer otros lugares. En ese aspecto, el país es poco conocido a nivel mundial. Pero como tiene zonas inexploradas, donde no ha entrado el ser humano, con gran biodiversidad, Bolivia tiene un potencial turístico increíble. Por otro lado están sus 36 culturas, que hacen de Bolivia un país muy rico, culturalmente. Creo que el turismo aquí irá creciendo, pero hay que saber manejarlo para que no sea depredador.
El hotel de cinco estrellas está más guiado al hombre de negocios; y la inversión para un hotel de 5 estrellas es muy fuerte. Creo que Bolivia tiene una gran potencial de turismo pero en hoteles turísticos, que son de una, dos y hasta tres estrellas. Ejemplos de esto podes ver en la Sagárnaga, donde los hoteles están repletos y hay cualquier cantidad de agencias de viajes.

¿Y cómo es eso de “un Hotel para Gente Magnífica”?
Lo que pasa que tuvimos alojada mucha gente importante, como Jimmy Carter (ex presidente de Estados Unidos), Enrique Iglesias (ex presidente del BID), cantantes y estrellas de cine, por lo que asumimos el logo “Hotel de las Estrellas”; recientemente sumamos a las Magníficas de Santa Cruz a nuestra estrategia de promoción y por eso nos llamamos así.

Cuenta con 110 habitaciones y 130 empleados.
Su Centro de Convenciones consta de cinco salones con capacidad para albergar desde 15 hasta 700 personas, dependiendo del evento (cursos, talleres, seminarios, matrimonios, entre otros).
Tiene dos restaurantes: el de estilo causal “Euro Café Bistró” (servicio buffet; diferente todos los días) y el de cocina internacional “Le Gourmet”. Ambos utilizan cocinas alemanas a vapor, que eliminan la grasa de las comidas.
En el lobby está el Punto de Encuentro, un ambiente que cuenta con un bar y ocho computadoras con conexión a Internet. Todas las habitaciones tienen Internet Wi Fi
El Finn Club consta de una piscina de 15 metros a 32 grados de temperatura, sauna seco, sauna vapor, gimnasio, masajes y relajación (whirlpool), además de una piscina con agua helada, comida dietética y peluquería. Cuenta con tanques de oxígenos por si lo necesitan los huéspedes, y servicios de salud las 24 horas del día. Tiene un sistema de seguridad de circuito cerrado de televisión y un cuerpo de seguridad de 18 personas. Tiene un servicio de catering que atiende eventos (parrilladas) para cientos de personas. En estos diez años han recibido 30 premios a la calidad.

Publication: LBI-News
Provider: Latinomerican Business Information
Date: January 27, 2008

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