jueves, 3 de enero de 2008

Al menos seis industrias exportan sus productos desde Chile y Perú

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) confirmaron ayer, por separado, que al menos seis industrias exportan sus productos al exterior desde Chile y Perú con el sello de estos países.Producto de la inseguridad de no contar con el mercado de Estados Unidos, en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), algunas empresas ya están trabajando desde Chile y Perú, afirmó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez. “Una empresa marroquinera (cuero) de Cochabamba se fue a Chile, por lo menos dos empresas joyeras se fueron al Perú y lo hicieron un par de empresas de otros rubros”, precisó el ejecutivo.

Manifestó que producto de la indefinición en las políticas en el campo de los biocombustibles, una empresa que debía invertir para la producción de bioetanol se fue a instalar en Perú y otras dos inversiones están en suspenso, esperando mayor claridad y garantías en materia jurídica.

“En la medida que haya incertidumbre, de lo que pueda ser el ATPDEA, a partir de marzo, no sería de extrañar que empresas que tienen inversiones en función de los Estados Unidos tomen la decisión de trasladarse a lugares donde no sólo les ofrecen garantías sino también incentivos”, aseguró Rodríguez.

De su parte, el presidente de la CEPB, Roberto Mustafá Schnorr, dijo que desde hace seis años Chile, en el marco de la Ley Arica II, promociona las inversiones en ese país. Aseguró, sin embargo, que no hubo un éxodo de inversiones.

“Los empresarios han apostado por el país, con la esperanza de que las cosas mejoraran. Estamos en una nueva coyuntura y lo más probable es que después del referéndum revocatorio se tomen algunas decisiones”.

No obstante, confirmó que al menos seis empresas de joyería, textiles, cueros y maderas llevan productos no terminados a Perú y Chile, para que otras empresas los exporten a Estados Unidos con el sello de esos países.

El ATPDEA permite a los empresarios nacionales exportar a Estados Unidos con arancel cero.

INDUSTRIALES

ATPDEA • La vigencia ampliada para exportar a EEUU con preferencias arancelarias fenece el 28 de febrero. El Gobierno gestiona la ampliación.

Mercados • Los empresarios no descartan invertir en Perú o Chile para exportar sus productos, porque los dos países ofrecen mercados asegurados.

Inversiones • Según el IBCE, Chile y Perú quieren ampliar su base productiva porque cuentan con mercados asegurados para la exportación.

Productos • Al menos son seis las empresas que exportan productos no terminados a Chile y Perú. En el caso de muebles, falta barniz y etiqueta “made in Chile” para exportarlos.

Publication: Diario La Razón
Provider: Diario La Razón
Date: January 3, 2008

No hay comentarios: