martes, 26 de febrero de 2008

Aerolíneas compiten por el mercado

La "guerra" por el mercado aéreo, desatada a fines de 2007 cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó el Certificado de Operador Aéreo (COA) a la compañía Aerolíneas Sudamericanas (AS), movió el tablero de tarifas en las rutas domésticas.Luego de que el pasado viernes AS recibiera su licencia de operador comercial, el presidente de esta compañía, Víctor Pacheco, señaló que la empresa comenzará a operar en las rutas Santa Cruz-Cochabamba y Santa Cruz-La Paz desde el 3 de marzo, con precios más bajos de los que hasta ahora se registraron en el país.

Para el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, la apertura del mercado aéreo es "positiva pues dará mayores opciones al público". La autoridad recalcó que ésta debe darse en el marco del cumplimiento de las exigencias técnicas y de servicio, por ello precisó que la realización de vuelos charter no está contemplada dentro de este criterio.Actualmente, los cerca de un millón de usuarios registrados en 2007, son disputados por AeroSur, Aerocom, TAM y AS.

Desde que el avión del LAB sufrió un incidente cerca de Trinidad, a principios de febrero, se retiró de la competencia, pues el único avión en el que realizaba sus vuelos charter quedó inhabilitado. En aquel entonces el precio de pasajes en rutas como SCZ-La Paz era de Bs 685 y SCZ-Cochabamba a Bs 395.Hasta entonces, la compañía que copaba el mayor número de pasajeros era AeroSur.Hasta la fecha mantiene su tarifario y según información oficial de la empresa, todavía no se ha considerado modificar su estructura tarifaria. Santa Cruz-La Paz está en Bs 854 (ida) y Santa Cruz-Cochabamba Bs 504 (ida).

Como una alternativa para los usuarios está la oferta de Aerecom, cuyos vuelos hacia las ciudades del eje troncal del país son indirectos ya que tienen a Trinidad como ruta obligada. De la capital cruceña hacia La Paz y Cochabamba el boleto cuesta Bs 680.También está el TAM, que en la ruta SCZ-La Paz cobra Bs 699 y a Cochabamba Bs 413. A este tarifario se suma AS, que de momento anunció que tendrá precios "diferenciados" y que la ruta Santa Cruz-La Paz tendrá un costo de $us 49,99. Su titular, Víctor Pacheco, sostuvo que entre sus ofertas el precio más bajo será de $us 40. Indicó que alista sus tarifas definitivas.

Publication: Diario Los Tiempos
Provider: Los Tiempos
Date: February 26, 2008

No hay comentarios: