sábado, 27 de octubre de 2007

Impulsan reactivación de refinería “Carlos Montenegro”

La diputada chuquisaqueña, María Gutiérrez impulsa la reactivación de la refinería Carlos Montenegro, que se encuentra en el centro de un campo universitario de la ciudad de Sucre y para ello, planteó el traslado de la maquinaria a Cora Cora.
La refinería “Carlos Montenegro” tiene más de 60 años de existencia, pero fue desmontada en el marco del Decreto Supremo que transfirió sus predios a favor de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, y se estableció que no se entregó la parte logística de la refinería, banco de datos, ‘pool’ de herramientas y materiales mecánicos, todos esos recursos aún son de propiedad de YPFB.

La refinería “Carlos Montenegro” por el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Sucre quedó ubicada en la parte central, donde actualmente funciona la Universidad San Francisco Xavier, y donde se construye las facultades de Ciencias Políticas y la Carrera de Gas y Petróleo.

Gutiérrez, diputada proyectista por el Movimiento Al Socialismo (MAS), plantea la reactivación de la refinería de Chuquisaca indicando que el departamento es un gran productor de la materia no renovable. Además “que está en el plan nacional del presidente Morales, quien planteó prefundar tres refinerías en Bolivia como Carlos Montenegro de Chuquisaca, Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz”.

La maquinaria de la refinería Montenegro será desmontada y trasladada a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre a la zona de Cora Cora para su nueva instalación, y la Universidad San francisco Xavier será dueña en un porcentaje mínimo, según indicó la legisladora.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca es propietaria del terreno que antes fue de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la maquinaria que se encuentra en este inmueble, en el momento de transferencia del terreno se indicó que el costo de la maquinaria es de propiedad de la Casa Superior de Estudios.

Publication: LBI-News
Provider: Latinomerican Business Information
Date: October 26, 2007

No hay comentarios: