La empresa Minera San Cristóbal (MSC) informó que el pasado día jueves 18 de octubre, salieron del puerto de Mejillones 9.100 toneladas métricas (TM) secas de concentrados de plomo, zinc y plata con rumbo a fundiciones en Asia.
Un Boletín institucional da cuenta que este volumen de concentrados fue producido –en la fase de puesta en marcha de la planta de tratamiento– en la mina San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.
De la misma manera, da cuenta que se trata del segundo embarque de concentrados. El primero, de aproximadamente 3.500 TM secas, salió del Puerto de Mejillones el pasado 22 de septiembre del presente año, constituyendo la primera venta registrada por MSC en el tercer trimestre del año.
Los embarques de concentrados continuarán produciéndose, dado que la planta está a punto de iniciar la fase de producción plena.
Como se anunció en su oportunidad, la instalación de la planta de tratamiento de San Cristóbal fue concluida a fines del mes de junio de 2007 y la fase de puesta en marcha y arranque comenzó a principios de julio.
La primera producción de la planta se realizó en el mes de agosto, así como el transporte de los concentrados al puerto de Mejillones para ser almacenados hasta su exportación vía marítima. MSC espera producir a capacidad plena durante el cuarto trimestre de 2007.
Efecto económico
En la oportunidad del primer embarque, Graham Buttenshaw, gerente general de Minera San Cristóbal, destacó el significado para Potosí y el país del primer embarque de concentrado con contenido de plata, plomo y zinc para su exportación, vía Mejillones.
Publication: LBI-News
Provider: Latinomerican Business Information
Date: October 23, 2007
sábado, 27 de octubre de 2007
Empresa San Cristóbal exportó concentrados por segunda vez
Impulsan reactivación de refinería “Carlos Montenegro”
La diputada chuquisaqueña, María Gutiérrez impulsa la reactivación de la refinería Carlos Montenegro, que se encuentra en el centro de un campo universitario de la ciudad de Sucre y para ello, planteó el traslado de la maquinaria a Cora Cora.
La refinería “Carlos Montenegro” tiene más de 60 años de existencia, pero fue desmontada en el marco del Decreto Supremo que transfirió sus predios a favor de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, y se estableció que no se entregó la parte logística de la refinería, banco de datos, ‘pool’ de herramientas y materiales mecánicos, todos esos recursos aún son de propiedad de YPFB.
La refinería “Carlos Montenegro” por el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Sucre quedó ubicada en la parte central, donde actualmente funciona la Universidad San Francisco Xavier, y donde se construye las facultades de Ciencias Políticas y la Carrera de Gas y Petróleo.
Gutiérrez, diputada proyectista por el Movimiento Al Socialismo (MAS), plantea la reactivación de la refinería de Chuquisaca indicando que el departamento es un gran productor de la materia no renovable. Además “que está en el plan nacional del presidente Morales, quien planteó prefundar tres refinerías en Bolivia como Carlos Montenegro de Chuquisaca, Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz”.
La maquinaria de la refinería Montenegro será desmontada y trasladada a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre a la zona de Cora Cora para su nueva instalación, y la Universidad San francisco Xavier será dueña en un porcentaje mínimo, según indicó la legisladora.
La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca es propietaria del terreno que antes fue de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la maquinaria que se encuentra en este inmueble, en el momento de transferencia del terreno se indicó que el costo de la maquinaria es de propiedad de la Casa Superior de Estudios.
Publication: LBI-News
Provider: Latinomerican Business Information
Date: October 26, 2007
domingo, 14 de octubre de 2007
Una hábil artesana innova galletas
Después de haber cerrado su restaurante por problemas de salud y agobiada por falta de ingresos familiares, recibió el aliento de su hija y yerno para que sus hábiles manos y creatividad en repostería empiecen a mezclar harinas hasta obtener deliciosas galletas de avena con pasas de uva, inicialmente para comercializarlas entre las amigas y vecinos del barrio.
Ante la aceptación del producto, Ruth Arredondo Millan asumió el desafío de transformar mensualmente medio quintal de harina en galletas de trigo y cacao con incrustaciones de pasas y chips de chocolate en un horno familiar instalado en la terraza de su departamento, para incursionar en el mercado local.
Desde hace tres años, las “Galletas Artesanales Abuelita Ruth “se venden como pan caliente en la feria sabatina de Cala Cala, en los súper y micro mercados, en varias tiendas de la ciudad y desde agosto en los mercados de Santa Cruz y Trinidad, atendiendo pedidos especiales.Con una producción actual de tres quintales de harina al mes, un 80 por ciento de sus productos se comercializa en Cochabamba, un 18 por ciento en Santa Cruz y un 2 por ciento en Trinidad, donde las tardes de encuentros sociales con té y galletas son una tradición.
La microempresa inició gestiones ante Fundempresa para obtener su registro de comercio que le permitirá formalizar sus actividades a nivel nacional y encarar con solvencia nuevos desafíos como ampliar las instalaciones de la fábrica, incorporar nuevos productos con sabores a frutas, triplicar la producción hasta 10 quintales mensuales, abrir nuevos mercados en La Paz, Oruro y Chuquisaca, generar empleo permanente y definir una estrategia de exportación que “consolide la empresita en beneficio de la familia”, dice Ruth, con una inversión estimada de 5 mil dólares.
Publication: Diario Los Tiempos
Provider: Los Tiempos
Date: October 14, 2007