martes, 9 de septiembre de 2008

Guabirá pretende instalar una planta de alcohol

Con una inversión calculada en alrededor de un millón de dólares, la empresa cruceña Guabirá adelantó la instalación de una planta en la frontera con Chile para transformar alcohol carburante, un compuesto inflamable que mezclado con la gasolina disminuye los gases contaminantes que ésta emite. En realidad, “hace casi ocho años quisimos hacer esta inversión, pero hoy estamos dispuestos a hacerla”, sentenció Mariano Aguilera, presidente del directorio de esta empresa, para quien aún está por definirse si el gasto lo asumirán por su cuenta o en la modalidad de riesgo compartido con alguna contraparte.

La todavía disyuntiva se debe a los incentivos que ofrece el Gobierno chileno, basados en gran medida en la llamada Ley Arica, que busca crear condiciones para que esta región costera pueda desarrollarse. “No sólo nos interesa la carga boliviana en tránsito, sino que a los productos se les pueda añadir valor agregado, tal el caso del alcohol que pretende producir Guabirá”, dice Mario Moya, gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

Entre los mencionados incentivos, Moya destaca el cofinanciamiento de los estudios de prefactibilidad, el 30 por ciento de devolución a la inversión vía tributación y la zona franja industrial, entre otros. En este marco, a la gente de Guabirá, por ejemplo, ya se le ha ofrecido una “colaboración” de entrada de 150 mil dólares del millón previsto a invertir.

Publication: Diario La Razón
Provider: Diario La Razón
Date: September 8, 2008

No hay comentarios: