Venezuelan state oil company Petroleos de Venezuela (PDVSA) will explore 12 hydrocarbon blocks in Bolivia together with Bolivian state energy firm Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), PDVSA vice president, Eulogio Del Pino, indicated on July 30, 2008.
The companies will invest some $887 mln (568.1 mln euro) over the next months in search for oil and gas reserves that will be subsequently developed.
The exploration programme is aimed at adding a further 10 trillion cu ft of gas to Bolivia's current gas reserves, Del Pino said.
Bolivia's proven natural gas reserves are now estimated at 48.7 trillion cu ft.
The country produces some 40 million cu m of gas a day and exports the majority of that production to Brazil and Argentina.
Publication: Business Digest
Provider: AII Data Processing Ltd.
Date: July 31, 2008
jueves, 31 de julio de 2008
Venezuela PDVSA To Explore 12 Oil Blocks in Bolivia
lunes, 14 de julio de 2008
Calzados Toscano, para vestir bien
Con experiencia laboral y administrativa acumulada entre los 12 y 18 años, en diferentes talleres de calzados de la ciudad, decide confeccionar calzados por su propia cuenta.A los 19 años de edad, en un cuarto alquilado a sus familiares en Sacaba y con una inversión inicial de 200 dólares producto de sus ahorros, instala sus dos máquinas (de costura y paulina) para confeccionar un promedio de 15 docenas de calzados al mes para niños y damas, solicitados por comerciantes de La Paz.
Ante la creciente demanda y nuevos pedidos de comerciantes minoristas de Oruro y Potosí, se traslada al año siguiente cerca del puente Cobija y cinco años después a su inmueble propio en la calle Beneméritos del Chaco, cerca del puente Killmann donde levanta la fábrica de calzados Toscano sobre 550 metros cuadrados de superficie. Con inversiones progresivas que a la fecha superan los 150 mil dólares en infraestructura, “maquinaria de punta totalmente automatizada para toda la cadena productiva” y suficiente cantidad de materia prima, la fábrica de don Jorge Torrico produce actualmente un promedio mensual de 3.800 pares de calzados clásicos y de vestir, exclusivamente para varones, en cuero de res nacional, insumos y accesorios importados de Brasil, con 32 operarios a tiempo completo.
El 50 por ciento de la producción mensual se comercializa en los mercados de El Alto y La Paz, el 20 por ciento en tiendas propias y mercados centrales de Cochabamba y el resto entre comerciantes mayoristas de Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Santa Cruz.Después de haber comercializado personalmente y de manera intermitente volúmenes pequeños en el mercado chileno, durante los últimos cinco años, el propietario de Calzados Toscano está “madurando la idea” de exportar en grande a Estados Unidos y Europa.
Publication: Diario Los Tiempos
Provider: Los Tiempos
Date: July 13, 2008
Ají boliviano, un negocio con grandes oportunidades para la exportación
El ají, un producto tradicional boliviano es el nuevo producto con valor agregado que podría capturar grandes nichos de mercados, beneficiando a más de 4.755 familias de pequeños agricultores. La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles) a través de su ‘proyecto ajíes’ está desarrollando tecnologías orientadas al manejo integral de cultivos para lograr su competitividad.
“El ají es un producto que puede tener un gran potencial para explotarlo a nivel de negocio, que involucra a pequeños productores, porque son especies que se pueden adaptar a grandes y pequeñas superficies”, señaló Ricardo Alem responsable de la coordinación técnica de FDTA-Valles que actualmente trabaja en el programa de ají, que es desarrollado bajo tres pilares: el desarrollo del ají tradicional, originario de Bolivia; el locoto y la introducción de nuevas especies (Páprika).
El proceso de producción del ají está sufriendo grandes transformaciones para lograr su expansión en el mercado nacional y su introducción en el mercado internacional. En este sentido FDTA-Valles ya ha realizado pruebas pilotos para la exportación de ají en polvo, en volúmenes pequeños, a mercados de España, Inglaterra, Argentina y Uruguay donde el producto boliviano gozó de gran aceptación y mostrando buenas perspectivas de obtener nichos de mercados.
Sin embargo, el técnico indicó que para poder lograrlo es necesario mejorar las condiciones productivas en el país y ampliar las áreas de cultivos, puesto que actualmente existe una demanda de 4.000 toneladas por año, la misma que es cubierta con la producción nacional en un 50% (2.000 Tn), mientras que las otras 2.000 toneladas es cubierta por productos peruanos que ingresan al país informalmente, por lo tanto existe gran potencial en el mercado nacional para ampliar la superficie de cultivo del ají y dar otras opciones a pequeño productores.
Según Alem se puede alcanzar las 4.000 toneladas en un plazo de cinco años, si los productores realizan la planificación de su producción, hasta llegar de manera organizada a los mercados.
La incorporación de tecnologías, cobra gran importancia a nivel de pequeños productores, puesto que logra reducir los costos de producción que se han visto incrementado por la mano de obra, provocando una elevación de los precios en el mercado, restándole competitividad a la cadena del ají.
En este sentido aseguró que con la colaboración de la Embajada de Dinamarca se está tratando que las pequeñas asociaciones se puedan convertir en corto plazo en empresas rurales que puedan dar un valor agregado a estos productos entrando de una manera más competitiva al mercado mundial.
Una de las primeras labores fue cambiar la forma de comercialización tradicional del ají deshidratado (cuyo proceso se lo realizaba artesanalmente sobre el piso) se ha implementado la utilización de hornos industriales para lo cual se han montado más de seis centros en el municipio de Chuquisaca y en Cochabamba donde se encuentran tres empresas transformadoras de este producto.
Otro de los factores críticos del proyecto de la cadena del ají era la semilla, al ser un producto originario se contaba con muchos ecotipos, por lo tanto se pasó por una fase inicial de identificación, actualmente se cuenta con un grupo de semilleristas y se tiene previsto, en la segunda fase del proyecto, trabajar con semillas certificadas en coordinación con la oficina regional de la semilla.
Otro aporte de la Fundación es el desarrollo de tecnologías orientadas al manejo integral de cultivos que reducirá el uso de pesticidas en el cultivo de las especies, atacando el problema de plagas y enfermedades.
FDTA-Valles en su afán de ampliar y lograr productos de exportación con valor agregado ha introducido en Santa Cruz (Mairana, Comarapa, Saipina y Pampa Grande), una especie no tradicional del país como el pimentón Páprika, obteniendo resultados alentadores, puesto que el cultivo se adaptó a las condiciones que presentan los valles, presentando grandes oportunidades para los mercados de exportación.
Según los datos de FDTA-Valles, ya existirían otras producciones de Páprika para la comercialización de la misma en la zona de Cuatro Cañadas, San Julián y el Chaco cruceño.
Publication: LBI-News
Provider: Latinomerican Business Information
Date: July 14, 2008
jueves, 3 de julio de 2008
AXS Bolivia estrena nuevo servicio de voz
Los usuarios de "AXS con Voz" con varias líneas en la misma ciudad o en otras ciudades podrán comunicarse gratuitamente entre sí. Este servicio abre nuevas oportunidades de comunicación para las empresas pequeñas y medianas, así como los hogares. Llega con ventajas y planes tarifarios muy flexibles.
Incrementando su portafolio de servicios y acorde con la tendencia tecnológica internacional, la empresa de telecomunicaciones AXS Bolivia lanzó a nivel nacional su nuevo servicio "AXS con Voz" o telefonía por Internet VoIP - (Voice Over Internet Protocol), que en los próximos años será el segmento que más aportará al crecimiento del tráfico de voz en América Latina. El nuevo servicio permitirá hacer llamadas locales, a teléfonos móviles y de larga distancia con tarifas "super reducidas", anunció.
Publication: LBI-News
Provider: Latinomerican Business Information
Date: July 3, 2008