sábado, 5 de diciembre de 2009

Asociación de los Valles ofrece al consumidor frutas a bajo precio

Las frutas de estación como durazno, ciruela, manzana, además de miel, y sus derivados estarán a la venta a precios muy económicos, porque serán comercializados directamente del productor al consumidor, en instalaciones de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth) ubicado tercer anillo antes de la Av. Piraí, zona mercado Abasto.

Durante 90 días, a partir de hoy en Asofruth, serán comercializadas las frutas y subproductos elaborados por los pobladores del municipio Trigal de Vallegande.

Esta es una iniciativa privada organizada por la Asociación de Fruticultores de Sabucal Agencia Distribuidora de Fruta (Adifrut) y la Asociación de Productores de Frutas y Hortaliza (Asofruth) con el apoyo de la Cámara de Agropecuarios (CAO). El objetivo es promocionar la agricultura nacional e incentivar a los agricultores.

Adifruth, aglutina alrededor de 30 socios agricultores productores de Vallegrande, en esta ocasión son 18 los asociados que participarán activamente en la producción y comercialización directa de estos frutos.

En instalaciones de Asofruth, encontrarán distintas variedades de frutas de alta calidad, que tienen una significativa demanda en el mercado cruceño. Entre las variedades de ciruelo, rojo, amarillo, anaranjado y negro. También se pondrán a la venta diferentes especies de duraznos; tempraneros, criollo mejorados y tardíos. Actualmente son 22 hectáreas en las que producen de los criollos mejorado. También se pondrá a la venta, Miel de abeja pura extraída directamente del panel.

Paralelamente a las producción de fruta, también trabajan con la apicultura, “el tema de la miel que es proyecto alternativo complementario al tema de las frutas, porque colabora muchísimo en el tema de la polinización, justamente la calidad de las frutas tienen que ver con la polinización que ejercen las abejas” David Montaño, Presidente de la Asociación de Fruticultores de Sabucal Agencia Distribuidora de Fruta (Adifrut).

Con grandes expectativas Mauricio Roca, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, mencionó “Esta es una forma desde la institucionalidad nosotros estamos promoviendo que se tengan los mejores ingresos para el productor, que se tenga una oferta masiva de productos de primera calidad y buscar de cierta manera, darle la fortaleza necesaria para que en el futuro cercano, esperemos, podamos tener los mercados campesino, los mercados mayoristas donde los productotes definitivamente puedan sacar el mejor precio posible y aun así va a resultar más barato para el consumidor”

Las personas que quieran realizar las compras de frutas de estación, cuidadosamente cultivadas bajo normas estrictas de certificación medioambiental con Probioma, podrán, visitar las instalaciones de Asofruth, a partir del viernes 05 de diciembre ubicadas en el tercer anillo externo y avenida Piraí. Centro desde donde se comercializará el durazno, ciruela y manzana de la zona productora de los valles.

Son 18 familias las que se benefician económicamente y están afiliadas a Adifrut, en los Valles, dedicándose a la producción agrícola de las frutas y productos que serán comercializados, en pedidos por mayor y menor a bajo costo a comparación con los precios del mercado.

David Montaño, hizo hincapié en la calidad de producción que realizan los productores en la región de los valles,“Nosotros nos sentimos desaventajados por el tema de esta competencia desleal que hay con las frutas que vienen de Argentina y de Chile. Y bueno decirles a los consumidores y amas de casa probar las frutas que es ecológica, biológica que no es con tanto químico como la que viene del extranjero pues apoyar la producción nacional, regional que esto se produce en la zona alta de nuestros valles. Esperamos también la respuesta positiva de las amas de casa y consumidores, para que puedan apoyar con este gran emprendimiento.”

A modo de conclusión los representantes de las organizaciones coincidieron que todavía hace mucha falta la ayuda por parte de las autoridades departamentales y nacionales, apoyar los emprendimientos, mínimamente realizar el mantenimiento de vías de comunicación y acceso para poder sacar los productos a tiempos para comercializarlos internamente primero para ver la producción más adelante.

Publication: LBI-News
Provider: Latinomerican Business Information
December 5, 2009