jueves, 3 de septiembre de 2009

Textileros bolivianos cerraron negocios por 3 millones de dólares con Brasil

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, una delegación de 30 exportadores de textiles cerraron negocios por tres millones de dólares con empresarios brasileos.

Estos negocios se sellaron en la primera reunión de la Misión Boliviana Comercial en Sao Paulo a la que asistieron 36 empresas y 15 medianos y pequeos productores del país, con las que la que el Gobierno de La Paz prevé llegar a los 21 millones de dólares de exportación de textiles.

En Sao Paulo, "los empresarios nacionales de textiles cerraron contratos por dos millones de dólares, e intenciones de negocios por tres millones de dólares en exportaciones nacionales", afirmó la ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián.

La ministra explicó que la empresa TEXTICOM, que está financiada por el estatal Banco de Desarrollo Productivo y conformada por 120 microempresas, cerró un contrato por dos millones de dólares, mientras que otras cuatro firmas acordaron negocios por un millón de dólares.

En su última visita a Bolivia a finales del mes pasado, el presidente brasileo, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció que su Gobierno aprobó un decreto para la exportación de textiles bolivianos a Brasil con arancel cero.

Esta medida, que pretende compensar los efectos de la decisión de EE.UU. de retirar al país andino las preferencias arancelarias del programa ATPDEA, busca que se llegue hasta los 21 millones de dólares en exportaciones por ao.

La responsable de Producción aseguró que el mercado de Brasil está abierto a todos los productores de textiles y explicó que habrá una segunda misión comercial la segunda semana de octubre, con la que se prevé completar el cupo de 21 millones de dólares acordado.

El representante de TEXTICOM, Óscar Serrano, indicó que su compaía acordó en esta primera reunión la exportación de 900.000 prendas en tres fases, entre octubre y diciembre.

Por otra parte, Ballivián anunció que para aprovechar la apertura del mercado argentino a los productos textiles nacionales, otra misión de empresarios bolivianos viajará a mediados de mes a Argentina para concretar exportaciones.

Publication: La República
Provider: La República
September 3, 2009

No hay comentarios: